libro-ecoturismo

El Foro Turismo Responsable acaba de publicar el libro “El turismo en el inicio del milenio. Una lectura crítica a tres voces” que se puede descargar en esta web de forma gratuita.

El libro recoge diferentes artículos publicados en los últimos años por sus autores, Joan Buades, Ernest Cañada y Jordi Gascón, que buscan desmontar, con datos y ejemplos, el discurso idealizador que presenta al turismo como un eficaz motor de desarrollo.

Son textos que evidencian cómo el crecimiento del sector turístico se ha basado en la externalización de una parte sustancial de sus costos, afectando ecosistemas y sociedades, y dejando graves conflictos redistributivos irresueltos.

Sinopsis:

No hay sector que pueda exhibir un crecimiento más acelerado y exponencial en los últimos 60 años como el turismo. El turismo ha sido capaz, además, de sortear todo tipo de crisis. Incluso parece inmune a fenómenos de carácter estructural que le afectan directamente, como el fin del petróleo barato. Este rápido crecimiento y esta capacidad de enfrentar contextos económicamente desfavorables lo han envuelto en un halo mitológico que lo presenta como un eficaz motor del desarrollo. Pero cuando los mitos se enfrentan a la realidad, muchas veces se descubren simples quimeras.

Los autores participan de lo que se ha venido a denominar el “giro crítico” en los estudios de turismo. Una línea de investigación que no se queda sólo en la crítica ontológica o académica del turismo, sino que tiene explícitamente un compromiso político a favor de la justicia social y la equidad.

Ebook: “El turismo en el inicio del milenio” (PDF)

Fuente: FTR